jueves, 15 de junio de 2017

Actividad de Tarea - Investigación-

Modelo de Educación por competencias

     Fecha de entrega: 27 de Febrero del 2017 

Competencias: Son capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.


Antecedentes históricos del enfoque por competencias: La idea de utilizar contextos reales en la escuela para la aplicación de conocimientos y el desarrollo de habilidades es un principio de la Escuela Activa:

John Dewey: La educación como reorganización de la experiencia, vinculada a la comunidad, su método de identificación de algún problema u obstáculo en la experiencia sobre la cual se habrá de trabajar.

Celestin Freinet: El aprendizaje se da a partir de la propia experiencia, planteaba la necesidad de que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad y una función. Sus principios de trabajo escolar; la colaboración, potenciar la libre expresión de los estudiantes, compartir experiencias y dialogar proponiendo posibles soluciones.

Jerome Bruner: perspectiva psicocultural de la educación, la educación es "una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura".
Philipphe Perrenound: Movilización de conocimientos y habilidades para la solución  de problemas en situaciones reales, enfoque basado en la resolución de problemas.

Enfoque de competencias en la educación:

El desarrollo de capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en los diversos ámbitos, en la adquisición de conocimientos a través de la acción resultado de una cultura base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar que es lo que está sucediendo. Para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación.

Competencias promovidas en la educación básica:

Con enfoques más integrales del concepto del desarrollo humano que involucran muy diversos aspectos del conocimiento y la educación de los niños y jóvenes para favorecer en ellos el desarrollo y el desenvolvimiento en todas sus capacidades y potencialidades.

Con habilidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas superiores, que le permitan pasar del pensamiento simple al pensamiento complejo, para que sean capaces de comprender, resolver situaciones y problemáticas en un contexto incierto y cambiante.
De la salud psicológica y afectiva para el adecuado desenvolvimiento socio-afectivo y cultural que favorezca el respeto.

Del juicio ético y moral vinculado con el respeto.

De la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, el desarrollo físico y la armonía corporal a través de la educación Artística y Física.

Competencias promovidas en la educación media superior:

Competencias  para el aprendizaje permanente: que implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, saberes científicos, culturales y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de información: Se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización de la información y manejo de distintas lógicas.

Competencias para el manejo de situaciones: Organizar y diseñar proyectos considerando diversos aspectos para manejar el fracaso y resolución de problemas.

Competencias para la convivencia: Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza misma.

Competencias para la vida en sociedad: La capacidad de actuar y decidir  con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.



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