Modelo de Educación por competencias
Fecha de entrega: 27 de Febrero del 2017
Competencias:
Son capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento y
valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres
humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Antecedentes
históricos del enfoque por competencias: La idea de utilizar
contextos reales en la escuela para la aplicación de conocimientos y el
desarrollo de habilidades es un principio de la Escuela Activa:
John Dewey: La educación como reorganización de la experiencia,
vinculada a la comunidad, su método de identificación de algún problema u
obstáculo en la experiencia sobre la cual se habrá de trabajar.
Celestin Freinet: El aprendizaje se da a partir de la propia
experiencia, planteaba la necesidad de que el trabajo escolar tenga un sentido,
una utilidad y una función. Sus principios de trabajo escolar; la colaboración,
potenciar la libre expresión de los estudiantes, compartir experiencias y
dialogar proponiendo posibles soluciones.
Jerome Bruner: perspectiva psicocultural de la educación, la educación
es "una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus
miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura".
Philipphe Perrenound: Movilización de conocimientos y habilidades para
la solución de problemas en situaciones reales, enfoque basado en la
resolución de problemas.
Enfoque de competencias en la educación:
El desarrollo de capacidades complejas que permiten a los estudiantes
pensar y actuar en los diversos ámbitos, en la adquisición de conocimientos a
través de la acción resultado de una cultura base sólida que puede ponerse en
práctica y utilizarse para explicar que es lo que está sucediendo. Para
especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces
de resolver de forma eficaz al final de su educación.
Competencias promovidas en la educación básica:
Con enfoques más integrales del concepto del desarrollo humano que
involucran muy diversos aspectos del conocimiento y la educación de los niños y
jóvenes para favorecer en ellos el desarrollo y el desenvolvimiento en todas
sus capacidades y potencialidades.
Con habilidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas
superiores, que le permitan pasar del pensamiento simple al pensamiento
complejo, para que sean capaces de comprender, resolver situaciones y
problemáticas en un contexto incierto y cambiante.
De la salud psicológica y afectiva para el adecuado desenvolvimiento
socio-afectivo y cultural que favorezca el respeto.
Del juicio ético y moral vinculado con el respeto.
De la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, el desarrollo físico
y la armonía corporal a través de la educación Artística y Física.
Competencias promovidas en
la educación media superior:
Competencias para el aprendizaje permanente: que implican
la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo
de su vida, saberes científicos, culturales y tecnológicos para comprender la
realidad.
Competencias para el manejo
de información: Se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización de
la información y manejo de distintas lógicas.
Competencias para el manejo
de situaciones: Organizar y diseñar proyectos considerando diversos aspectos
para manejar el fracaso y resolución de problemas.
Competencias para la
convivencia: Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza misma.
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