“El Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el
estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a
través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes
capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo
hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el
saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.”
La característica
más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la
adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como
protagonista de la gestión de su aprendizaje.
En un aprendizaje
basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento
sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga
con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.
Mientras que
tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se intenta
aplicarla en la resolución de un problema, en el ABP, primero se presenta el problema,
luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información
necesaria y finalmente se vuelve al problema.
Las
características que requiere un docente en el ABP son:
• Una actitud
positiva respecto al método, es decir, estar convencido de que es una
estrategia de aprendizaje viable y aplicable.
• Estar formado y
capacitado para aplicar el método, es decir, poseer las habilidades, actitudes,
valores y conocimientos necesarios para la puesta en marcha del ABP.
En esta realidad,
el tutor es el guía del proceso de gestión del conocimiento, y el estudiante es
el responsable de «aprender a aprender ».
El discente es el
elemento central dentro de un proceso sistemático que será lento pero posible y
que tendrá como resultado el cambio, tanto de la concepción del aprendizaje
como de la actitud frente al mismo. Lo importante es que valore las bondades
del ABP y que intente modificar su actitud de receptor pasivo de la enseñanza
aceptando cambios tendentes a:
• Asumir la
responsabilidad de su propio aprendizaje y dejar que el tutor le oriente en la
adquisición de conocimiento.
• Desarrollar
habilidades de trabajo en grupo.
• Desarrollar
habilidades comunicativas.
• Desarrollar
capacidades de análisis, síntesis e investigación.
Este método
promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la adquisición de
habilidades interpersonales y el trabajo en colaboración. En definitiva: el
estudiante aprende a aprender.
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