sábado, 17 de junio de 2017

Competencia (Educación)


TIPOS DE COMPETENCIAS


Competencias básicas
Son la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales. Podría decirse que son el conjunto de habilidades cognitivas, que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona, las cuales son indispensables para poder tener un correcto desenvolvimiento personal y social.
Competencias genéricas
Se refieren al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que están relacionados entre sí, ya que en combinación,  permiten el desempeño satisfactorio de la persona que aspira a alcanzar metas superiores a las básicas. Estas habilidades también se usan como atributos, características y cualidades, puesto que son capaces de desarrollarse en el aprendizaje cotidiano.
Competencias específicas
Las competencias específicas se adquieren con la transmisión y asimilación por parte de la persona, a partir de una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico; conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen una disciplina concreta. Competencias que resultan necesarias para dominar un conocimiento, para después aplicarlo a un área específica.
En síntesis, las competencias básicas son ese conjunto de habilidades que se adquieren durante los primeros años de vida y que son indispensables para poder tener un correcto desarrollo personal; las genéricas son los atributos y cualidades que se refuerzan con la creatividad, innovación, etc.; y por último, las competencias específicas, se refieren a un conocimiento mucho más especializado.

Elementos estructurales de las competencias


Una competencia se compone de:
- una OPERACIÓN (acción mental)
- sobre un OBJETO (que es lo que habitualmente llamamos CONOCIMIENTO)
- para el logro de un FIN determinado (contexto de aplicación)
COMPETENCIA = (OPERACIÓN + OBJETO) + contexto + finalidad

Operaciones

Una operación es acción interiorizada que se realiza de manera simbólica (razonar, analizar, valorar, argumentar, explicar, calcular, medir, estimar, leer, escribir, bailar, saltar, describir, dibujar, identificar, etc.).
Operación no es lo mismo que acción:
- operación es manipulación de símbolos o imágenes mentales
- acción implica objetos del mundo natural
Podemos operar sin actuar, no podemos actuar sin operar. El concepto de operación es más general que el de acción. Pensar es siempre operar.
Toda competencia implica la puesta en acción y coordinación de varias operaciones mentales. Todas las competencias son en cierto sentido cognitivas.

Objetos

Son elementos simbólicos facilitados sobre todo por el lenguaje.
Los objetos conceptuales:
- Suelen ser lo más habitual en los estudios universitarios: terminologías, jergas nuevas que surgen al resolver problemas. A veces se aprenden sólo los términos y no el problema o la solución que los originó.

- Los temarios se refieren a qué es, generalmente ordenados según una concepción estructural esencialista, basada en definiciones
Esa visión del aprendizaje de conceptos es correcta pero insuficiente. Hay otras alternativas más pragmáticas y funcionalistas: Los términos y conceptos no deben ser fósiles.
La mera erudición es insuficiente en el currículo. Estudiar sólo los conceptos y términos necesarios para el logro de las competencias que queremos desarrollar en nuestros estudiantes. Interesa asegurarnos de que el estudiante pueda:
- comprender la información
- entender bien los mensajes
- interpretar el significado de los documentos
- hacerse con el sentido de las teorías que explican y predicen fenómenos y situaciones
- relacionar los términos en redes semánticas estables
- recordar aquellos datos que son necesarios para una correcta comprensión de los mensajes, etc.
Pero no memorización no comprensiva de palabras y términos.

Objetos procedimentales

El objeto puede ser un conjunto de reglas, pautas o consejos que sirven para guiar la acción. Se trata de los procedimientos. Por ejemplo, en medicina aprender pautas para tratar un ataque al corazón.
La expresión escrita de un procedimiento se llama protocolo. Los profesionales usan protocolos en diversas situaciones: Los médicos en el diagnóstico, los ingenieros para testar el funcionamiento de un motor, etc.

Pero el desarrollo de competencias no puede ser sólo procedimental o sólo conceptual. Es de ambos.

En la normativa legal española reciente de adaptación al EEES hay cierta confusión terminológica. Se habla de conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes:
- Conocimiento se suele asociar a aprendizaje conceptual
- Destrezas y habilidades se asocia a aprendizaje procedimental.
Pero no es cierto que existan competencias relacionadas exclusivamente con lo conceptual y otras con lo procedimental porque en realidad ambas interactúan en muchas competencias y son a veces totalmente inseparables. Por ejemplo, un estudiante de química aprende a analizar un compuesto químico. La competencia implica aquí el dominio conjunto de:
- conceptos relativos a la química analítica
- procedimientos que se deben seguir para hacer el análisis.
Un tópico frecuente de los estudiantes es que sus estudios son excesivamente teóricos y con poca práctica. Son excesivamente eruditos [no necesarios para las competencias de la titulación] y escasamente procedimentales.
Sin embargo, hay aspectos que apenas se tratan. Por ejemplo “las técnicas de estudio y el aprender a aprender están íntimamente relacionados con los procedimientos de tratamiento de información, que son parte de competencias transversales de gran valor educativo”.

Las actitudes como parte de las competencias

- Las actitudes son objetos de aprendizaje diferentes a conceptos y procedimientos
- Las actitudes son parte de la operación, son reguladores de las operaciones

- Son comportamientos estables basados en valores asumidos
- La actitud es parte de la competencia porque se opera con ella, pero no es un objeto de aprendizaje porque no se opera sobre ella.
Por ejemplo, la actitud reflexiva frente a una situación problemática consiste en detenerse e intentar examinar las razones o motivos para decidir. Igual podríamos pensar de actitud crítica, racional, de respeto, de constancia, de colaboración, de solidaridad, etc.
La actitud es moduladora de la propia acción operativa [Es como el adjetivo o el adverbio que se pone junto al sustantivo, el atributo del concepto]. Por ejemplo:
- leer de manera atenta
- medir con precisión

Referencias: https://www.um.es/docencia/agustinr/ie/competencias/concepto.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Método del caso

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real ...