domingo, 18 de junio de 2017

Método del caso



El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.

Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis. Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones  y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Características:

El método de casos comprende:

  • Una descripción narrativa,
  • Un grupo de observadores.
  • Una determinada situación de la vida real, incidente o suceso.
  • La posibilidad de distintas opciones o soluciones facilitando el pensamiento divergente.


La elección de un caso para una clase debe tener concordancia con los temas del currículum, con cierta flexibilidad. Pueden incluir estudios complementarios a través de lecturas de textos, artículos y relatos adicionales a los recomendados en los programas de estudio.

Los buenos casos tienen las siguientes características:

  • Fomentan la participación activa de los estudiantes a través de la investigación.
  • Promueven el estudio minucioso del caso en toda su complejidad.
  • Evitan las respuestas simplistas y poco elaboradas.
  • Aumentan la disonancia de alternativas y visiones del problema.
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