Actores
Act. XIII
Investigar los tipos de
maestros y tipos de directivos (incluyendo en el trabajo el link de consulta)
Distintos autores han clasificado a los maestros en distintos
tipos. Se presentan a continuación tres ejemplos:
Kerschensteiner distinguió cuatro tipos de
maestros englobando a todo lo que se trata de un docente; luego la teoría
agregó dos más:
–Maestro angustiado: su forma de enseñar no tiene nada que ver
con la iniciativa de sus alumnos. Quiere gobernarlo todo.
–Maestro indolente: la antítesis del anterior, deja a total
criterio de los educados la dinámica de la clase. Aquí la pereza se disfraza de
libertad.
–Maestro ponderado: sabe distinguir perfectamente dónde está el
espíritu creativo y la iniciativa propia, y dónde se entra en el terreno de la
vagancia.
–Maestro nato: su preocupación no es la transmisión de
conocimientos en sí misma, sino que esta vaya acompañada del desenvolvimiento
de la espiritualidad.
–Maestro clásico: busca que las cuestiones relacionadas con la
docencia sean a la vieja usanza. Su única preocupación es educativa, y sus
clases suelen ser rutinarias y repetitivas.
–Nuevo maestro: sabiendo que la pedagogía avanza constantemente,
el nuevo maestro está al tanto de las tecnologías y de la situación en la que
está su educando, y cree que la educación tiene que adaptarse a los cambios
positivos. Trabajos grupales, actos escolares, simpatía con el alumno, terminan
generando un buen clima de iniciativa y estudio
Caselman realiza la siguiente división respecto de la función del docente:
–Maestro logotropo: cree que su función es educar para la
sociedad, por lo que la transmisión primordial será la de ciertos valores que
considera como positivos. La preocupación pedagógica mayor es instruir.
–Maestro paidotropo: cree que su función es formar a personas,
con capacidad para reflexionar sobre los valores. La instrucción es secundaria
a la hora de formar el espíritu de innovación y reflexión.
División de Nérici, más relativa a la idea que tiene el
docente de sus educandos:
–Maestro instructor: presupone que el alumno es un adulto
responsable, que su única función es acceder a los conocimientos estipulados
que debe internalizar. Similar al ‘maestro clásico’ de Kerschensteiner.
–Maestro erudito: tratando de demostrar lo que sabe, a través de
la cátedra trata más de impresionar que de acercar al conocimiento. Olvida el
proceso de aprendizaje.
–Maestro investigador: está al tanto de las últimas innovaciones
en toda materia, y la preparación de sus clases le sirve para continuar sus
propios estudios. Muchas veces puede servir, pero en un punto puede abusarse de
esta educación experimental
–Maestro educador: Reúne las mejores condiciones de cada uno de
los anteriores.
División de Doring, relativa a la relación entre el
docente y su alumnado:
–Maestro teórico: vive para la ciencia, y educar es una aventura
de contacto vivencial con alumnos.
–Maestro práctico: se limita a la rutina y al mínimo esfuerzo. Lo
principal es la preparación técnica, antes que el crecimiento creativo.
–Maestro social: se preocupa por la actitud de sus alumnos. Es
fundamental, justamente tratándose de edades en las que la formación de una
actitud repercute por muchos años de la adultez.
–Maestro autoritario: se siente absolutamente superior a sus
alumnos, y cree que siendo severo se dará el verdadero aprendizaje.
Una última clasificación ha hecho Adelaide Lisboa de Oliveira, donde el nombre de
cada tipo lo describe perfectamente: habla del maestro brillante, el
escrupuloso, el mero profesional, el eufórico, el displicente, el poeta, el
desconfiado y el sugestivo.
TIPOS DE DIRECTIVOS
Director juez
Tiene la obligación de evaluar, ya que de no hacerlo perdería su
autoridad. Necesita realizarlo en el momento adecuado. Se requiere que varias
de las tareas sean calificadas, que tengan puntos a favor o no, al igual que
se hace necesario no postergar la examinación para que la empresa tenga
un impulso extra.
Director hombre
Director que es todo rigor, pero también demuestra que capacidades tiene
el ser humano. Tiene más desarrollada su perspectiva afectiva sin dejar de lado
el razonamiento. Esta personalidad es dominante y aun así resulta atractivo
trabajar bajo el mando de este director pues es confiable, asume las
responsabilidades de las tareas que delega, en caso de que sean favorables les
otorga el crédito a sus colaboradores.
Este es el perfil más difícil de encontrar porque no muchos directivos
están dispuestos a entregarse generosamente, no muchos encuentran satisfactoria
la satisfacción de los demás, sino en los logros propios.
Director psicólogo
En este caso, el director debe ser un observador de las circunstancias
humanas y los resultados de las interacciones entre ellos, lo cual a veces
deriva en conflictos. De mismo modo debe hacer frente a complicaciones,
preferencias, desigualdades competitivas, para esto ha de presentar cierta
sensibilidad emocional. Los problemas psicológicos ha de solucionarlos sin
complicarlos al indagar sobre las causas y posibles efectos. Una de sus
habilidades es identificar los demás talentos directivos, a pesar de que es muy
complicado hallar las habilidades de los compañeros.
Director organizador
El director tiene que conservar y generar el orden, poner a sus
colaboradores en el mejor lugar para ellos y para la empresa. Esto conlleva el
diseño y la construcción orgánica que sea más útil para la organización, pero
que a la vez sea una herramienta que contribuya a mejorar el trabajo del
personal.
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