sábado, 17 de junio de 2017

Tipos de maestros y tipos de directivos


Actores


Act. XIII


Investigar los tipos de maestros y tipos de directivos (incluyendo en el trabajo el link de consulta)
Distintos autores han clasificado a los maestros en distintos tipos. Se presentan a continuación tres ejemplos:

Kerschensteiner distinguió cuatro tipos de maestros englobando a todo lo que se trata de un docente; luego la teoría agregó dos más:

Maestro angustiado: su forma de enseñar no tiene nada que ver con la iniciativa de sus alumnos. Quiere gobernarlo todo.

Maestro indolente: la antítesis del anterior, deja a total criterio de los educados la dinámica de la clase. Aquí la pereza se disfraza de libertad.

Maestro ponderado: sabe distinguir perfectamente dónde está el espíritu creativo y la iniciativa propia, y dónde se entra en el terreno de la vagancia.

Maestro nato: su preocupación no es la transmisión de conocimientos en sí misma, sino que esta vaya acompañada del desenvolvimiento de la espiritualidad.

Maestro clásico: busca que las cuestiones relacionadas con la docencia sean a la vieja usanza. Su única preocupación es educativa, y sus clases suelen ser rutinarias y repetitivas.

Nuevo maestro: sabiendo que la pedagogía avanza constantemente, el nuevo maestro está al tanto de las tecnologías y de la situación en la que está su educando, y cree que la educación tiene que adaptarse a los cambios positivos. Trabajos grupales, actos escolares, simpatía con el alumno, terminan generando un buen clima de iniciativa y estudio

Caselman realiza la siguiente división respecto de la función del docente:

Maestro logotropo: cree que su función es educar para la sociedad, por lo que la transmisión primordial será la de ciertos valores que considera como positivos. La preocupación pedagógica mayor es instruir.

Maestro paidotropo: cree que su función es formar a personas, con capacidad para reflexionar sobre los valores. La instrucción es secundaria a la hora de formar el espíritu de innovación y reflexión.

División de Nérici, más relativa a la idea que tiene el docente de sus educandos:

Maestro instructor: presupone que el alumno es un adulto responsable, que su única función es acceder a los conocimientos estipulados que debe internalizar. Similar al ‘maestro clásico’ de Kerschensteiner.

Maestro erudito: tratando de demostrar lo que sabe, a través de la cátedra trata más de impresionar que de acercar al conocimiento. Olvida el proceso de aprendizaje.

Maestro investigador: está al tanto de las últimas innovaciones en toda materia, y la preparación de sus clases le sirve para continuar sus propios estudios. Muchas veces puede servir, pero en un punto puede abusarse de esta educación experimental

Maestro educador: Reúne las mejores condiciones de cada uno de los anteriores.

División de Doring, relativa a la relación entre el docente y su alumnado:

Maestro teórico: vive para la ciencia, y educar es una aventura de contacto vivencial con alumnos.
Maestro práctico: se limita a la rutina y al mínimo esfuerzo. Lo principal es la preparación técnica, antes que el crecimiento creativo.
Maestro social: se preocupa por la actitud de sus alumnos. Es fundamental, justamente tratándose de edades en las que la formación de una actitud repercute por muchos años de la adultez.
Maestro autoritario: se siente absolutamente superior a sus alumnos, y cree que siendo severo se dará el verdadero aprendizaje.

Una última clasificación ha hecho Adelaide Lisboa de Oliveira, donde el nombre de cada tipo lo describe perfectamente: habla del maestro brillante, el escrupuloso, el mero profesional, el eufórico, el displicente, el poeta, el desconfiado y el sugestivo.


TIPOS DE DIRECTIVOS


Director juez
Tiene la obligación de evaluar, ya que de no hacerlo perdería su autoridad. Necesita realizarlo en el momento adecuado. Se requiere que varias de las tareas sean calificadas, que tengan puntos a favor o no, al igual que  se hace necesario no postergar la examinación para que la empresa tenga un impulso extra.

Director hombre
Director que es todo rigor, pero también demuestra que capacidades tiene el ser humano. Tiene más desarrollada su perspectiva afectiva sin dejar de lado el razonamiento. Esta personalidad es dominante y aun así resulta atractivo trabajar bajo el mando de este director pues es confiable, asume las responsabilidades de las tareas que delega, en caso de que sean favorables les otorga el crédito a sus colaboradores.

Este es el perfil más difícil de encontrar porque no muchos directivos están dispuestos a entregarse generosamente, no muchos encuentran satisfactoria la satisfacción de los demás, sino en los logros propios.

Director psicólogo
En este caso, el director debe ser un observador de las circunstancias humanas y los resultados de las interacciones entre ellos, lo cual a veces deriva en conflictos. De mismo modo debe hacer frente a complicaciones, preferencias, desigualdades competitivas, para esto ha de presentar cierta sensibilidad emocional. Los problemas psicológicos ha de solucionarlos sin complicarlos al indagar sobre las causas y posibles efectos. Una de sus habilidades es identificar los demás talentos directivos, a pesar de que es muy complicado hallar las habilidades de los compañeros.

Director organizador
El director tiene que conservar y generar el orden, poner a sus colaboradores en el mejor lugar para ellos y para la empresa. Esto conlleva el diseño y la construcción orgánica que sea más útil para la organización, pero que a la vez sea una herramienta que contribuya a mejorar el trabajo del personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Método del caso

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real ...