El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En esta
metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que
la adquisición de habilidades y actitudes.
El aprendizaje
basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los
conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de
proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y
la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje
activo". Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje
basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas,
el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el
aprendizaje basado en retos.
Todas estas
estrategias de enseñanza y aprendizaje establecen una diferencia respecto a la
"enseñanza directa" porque, entre otras cosas;
El conocimiento no es una posesión
del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un
proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el cual se realizan
preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener
conclusiones.
El papel del estudiante no se limita
a la escucha activa sino que se espera que participe activamente en procesos
cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización,
recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento
de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de
preconceptos y creencias.
El papel del docente se expande más
allá de la exposición de contenidos. La función principal del docente es
crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan
desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes
de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del
proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el
éxito del proyecto y evaluar el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario