Definición de tutoría académica:
Para poder
entender a la perfección el significado del término tutoría que ahora nos ocupa
es importante que establezcamos en primer lugar lo que es el origen etimológico
del mismo. Así, en este sentido, hay que subrayar que dicha palabra procede del
latín y está conformada por la suma de tres núcleos claramente delimitados: tueri que
es sinónimo de “proteger” o “velar”, tor que puede definirse como
“agente”, y finalmente el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.
¿Para qué sirve la tutoría académica?
La Tutoría Académica está
orientada a revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes
atención personalizada o grupal durante su proceso formativo, con el propósito
de detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que pueden
afectar el desempeño académico de los estudiantes.
La actividad tutorial contempla
la realización de actividades planificadas y responsables que en suma busquen:
·
Mejorar
el proceso de aprendizaje, generando actitudes de conocimiento crítico y
participativo.
·
Trabajar
el proceso de crecimiento personal del alumnado, sin dejar de lado las
problemáticas y experiencias particulares.
·
Analizar
el ámbito contextual, laboral y profesional, favoreciendo una construcción como
sujetos activos de la sociedad.
Perfil de un tutor
Todo profesor es por naturaleza orientador, pero no
todo profesor reúne las características que lo lleven al ejercicio de la
tutoría. Se requiere un perfil especial que combine varios requisitos: entre
los más importantes están:
1. Disponer de tiempo
para realizar su función. La tutoría demanda
muchas veces más horas que las que obliga la jornada laboral, o cumplir esta en
un horario extra. El profesor que asuma el cargo de tutor debe ser consciente
de la responsabilidad que asume.
2. Aceptación voluntaria del
cargo. El ejercicio de la función de tutor no puede ser impuesto.
Nadie hace las cosas bien cuando es obligado; lo terminará haciendo a desgano,
lo que se reflejará en el impacto que puede tener el servicio en apoyo de sus
estudiantes.
3. Coherencia
personal. La tarea de orientación se asocia fuertemente a la
trasmisión de valores, pautas de conducta, respeto de los demás. Para que el
tutor pueda trasmitir estas actitudes tiene que pregonar con el ejemplo.
4. Carisma. El
tutor debe trasmitir confianza; su modo de actuar debe facilitar el
establecimiento de relaciones cordiales y fluidas. Por tanto, no debe ser ni
“el malo de la película”, el excesivamente riguroso y a quien todos le temen;
pero tampoco aquel que su carácter permite que los estudiantes se excedan
llegando incluso a muestras de falta de respeto.
5. Capacidad de
comunicación. La predisposición al diálogo, a establecer vínculos, a
inducir a la conversación de aquellos estudiantes que son tímidos o
desconfiados debe ser una cualidad de todo tutor. No hay posibilidad de ayudar
a un estudiante con problemas sin comunicación. Además, la motivación del
alumno la logra el tutor esencialmente a partir de tres
condiciones: identificar qué es lo que el alumno hace mejor, saber qué es lo
que más le gusta y saber quiénes son sus amigos. Nuevamente, ayudarlo a
descubrir esas cualidades se logra a través de la comunicación.
6. Intuición
psicológica. El profesor no es psicólogo, pero la
prevención, el anticiparse, el ir descubriendo cuándo un estudiante está
atravesando por un problema es parte de la habilidad que todo tutor debe de
poseer. La observación permanente de las conductas y desempeños de cada uno de
los estudiantes es una valiosa ayuda en este objetivo.
7. Saber escuchar. Otra
cualidad fundamental es la capacidad para
ser receptivo y ponerse en el lugar del estudiante frente a una situación
difícil . Ciertamente que no se trata de ocultar actos de indisciplina o
dejadez del estudiante, pues son conductas que deben ser corregidas. La
referencia va a que se dan situaciones en las que el bajo rendimiento, la
desatención, el poco interés por estudiar puede deberse a problemas serios que
enfrenta en su hogar o en las propias relaciones con sus compañeros al interior
del colegio.
8. Confidencialidad. La
simple capacidad de establecer una conversación con el
estudiante no basta. La
seriedad en el establecimiento de relaciones es clave. Esa seriedad debe
expresarse en la reserva de información de aquello que el estudiante le va
contando al profesor. Si un alumno se entera que una situación muy personal
es contada por su tutor a otra u otras personas, se habrá perdido la
confianza y se dejará de creer en el tutor. Cuando se produzca un hecho que el
psicólogo o una autoridad superior de la institución educativa debe conocerlo,
entonces el tutor lo conversará previamente con el estudiante y le hará
comprender que la información entregada a un tercero únicamente tiene el
propósito de ayudarlo a superar un problema.
9. Trabajo a tiempo
completo. Una jornada laboral a jornada completa es no solo deseable
sino indispensable para el ejercicio de la función de tutor. El tutor tiene que
vivir plenamente el clima de trabajo del estudiante y del colegio en general;
conocer las limitaciones de este clima, colaborar con la dirección de la
institución a tratar de superarlos. Además, un trabajo a jornada completa tiene
una ventaja: facilita compartir experiencias de ejercicio de la función con
otros tutores. Hay problemas que pueden resultar comunes y entre tutores pueden
ayudarse y recomendar medidas de trabajo a otros profesores y a la dirección
del colegio. Por otro lado el intercambio de experiencias es una actividad
pedagógica muy enriquecedora.
10. Predisposición a seguir
aprendiendo, capacitarse. Las mutaciones sociales, la revolución
tecnológica, la globalización son, entre otras, variables que influyen en el
enfrentamiento de nuevas conductas y riesgos sociales. Así como las normas de
convivencia tienen que actualizarse periódicamente, también deben hacerlo las
estrategias de trabajo de los tutores. Una forma de hacerlo es proveyéndolos de capacitación, materiales autoinstructivos y fomentando en intercambio de ideas
sobre temas que incumben a la formación integral del estudiante.
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